viernes, 23 de julio de 2010





ZONA INSULAR:



RAPA-NUI:


Ubicación: Viven en Rapa Nui o Isla de Pascua, la cual se ubica en el océano pacífico, a 3000 km del Continente.
Sistema de vida: Sus primeros habitantes llegaron desde la Polinesia y llamaron a la Isla “El ombligo del Mundo”. Su sociedad estaba dividida en varias jerarquías y su jefe era el ARIKI o rey. Se dedicaban a la pesca y cultivaban productos como la caña de azúcar, el camote, el plátano y el ñame. Usaban como vestimenta un tapabarro confeccionado con fibras vegetales tejidas, pero la mayor parte del tiempo andaba desnudos. Los sombreros eran muy importantes y de diversas formas; los había de plumas y de fibras vegetales. Como adorno se colocaban collares de concha, de vegetales o de madera tallada. Entre sus expresiones artísticas está la textilería, la cerámica, orfebrería, la danza y la música.
Viviendas: Los primeros habitantes vivieron en las grutas que rodean las costas de la Isla, pero posteriormente construyeron unas viviendas llamadas HARE-PAENGA o casa-bote, puesto que su forma se asemejaba a un bote volcado. No tenía ventanas y la puerta era tan baja que había que arrastrarse para ingresar.
Para Recordar: Se cree que los primeros seres humanos que habitaron la Isla fueron los “Orejas Cortas”. Después habrían llegado los “Orejas Largas”. Ambos Bandos Iniciaron una larga guerra que termino con la victoria de los “Orejas Cortas”, quienes habrían ordenado a los “Orejas Largas” construir grandes estatuas para recordar los antepasados de su pueblo los MOAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario