martes, 20 de julio de 2010



ZONA CENTRO SUR;

MAPUCHES:

Ubicación: Habitaron ancestralmente desde el valle del Illapel hasta Chiloé.

Los Mapuches (gente de la tierra) se dividen en distintos grupos según el lugar en que habitan, como los Picunches (gente del Norte) los Hilluches (gente del Sur) y los Pehuenches (localizados al este).En la actualidad muchos se han trasladado hacia otras partes de Chile, principalmente a la Región Metropolitana, octava y novena

Sistema de Vida.: Fueron agricultores, ganaderos y cazadores. Eran a artesanos que fabricaban hermosos textiles (tejidos) y utensilios de cerámica. Con la llegada de los españoles perfeccionaron la platería. Fabricando hermosas joyas.

Se distinguieron además por der guerreros, opiniendo gran resistencia a la opresión española.

Viviendas: Originariamente vivían en rucas hechas con postes de madera recubiertos de paja o totora. En el centro, el fogón, donde se cocinaba, y el techo tenía un orificio por donde salía el humo.

Organización Social: La sociedad se organizaba en grandes grupos familiares, llamados Clanes. En tiempos de guerra elegían un segundo jefe que debía organizar a los hombres en la defensa de su pueblo. Este cuerpo se llamaba Toqui.

Dato Curioso: El ola Machi se encarga de dirigirlas principales ceremonias del pueblo mapuche, especialmente el Machitún (para sacar los malos espíritus) y el guillatún (para atraer las buenas cosechas y las lluvias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario