viernes, 23 de julio de 2010





YAMANES O YAGANES


Ubicación: Vivían al sur del estrecho de Magallanes y hasta el Cabo de Hornos, entre Islas y Canales. Actualmente sobrevive un grupo en la aldea de Ukika, Puerto Williams y en la Isla Navarino. Otros descendientes viven dispersos en otras partes de Chile y Argentina.
Sistema de Vida: Las mujeres recolectaban mariscos y huevos de pájaros, preparaban los alimentos y conducían la canoa. Los hombres cazaban animales grandes, construían la canoa de roble (que podía medir hasta cinco metros) y elaboraban herramientas. Cubrían sus cuerpos con grasa de lobo, utilizaban una carpa de piel hasta la cintura y además les gustaba usar adornos.
Hoy se dedican a la confección de de cestería tradicional y a la comercialización de la centolla y el centollón
Vivienda: Levantaban toldos en forma de conos con armazón de ramas cubierto de pieles. En el interior de estas viviendas se cavaba el piso a un nivel mas bajo que el suelo con el fin de proteger a la familia del frío y de los vientos, y se mantenía siempre una fogata encendida en medio.
Para recordar: Algunas de sus ceremonias incluían a hombres y mujeres. Una de ellas, llamada Chiejaus, tenía como objeto enseñar los deberes de cada persona dentro de la comunidad según el sexo.

1 comentario: