miércoles, 21 de julio de 2010








ALACALUFES



Ubicación: Habitaron en la región de Aysén, desde el archipiélago de los Chonos gasta el Estrecho de Magallanes .Vivieron el zona mas expuesta a los fríos vientos del Océano pacífico.

En la actualidad viven principalmente en Puerto Edén. Pero varios han migrado hacia Punta Arenas y Puerto Natales.


Sistema de Vida: Constantemente se cambiaban de lugar para encontrar alimentos. Comían mariscos, como erizos, cholgas y lapas. Las mujeres en las encargadas de sacarlos del mar, pudiendo permanecer hasta una hora sumergidas en las frías aguas del Sur. En la actualidad, la construcción de canoas sigue siendo importante, dado que les permite desplazarse para aprovisionarse de leña tener acceso a los barcos en tránsito.


Viviendas: Construían sus embarcaciones con cortezas de árboles, siendo lo suficientemente amplias como para trasladar a una familia formada por el marido, un ao dos esposas, un par de hijos y un perro doméstico. Cuando pasaban varios días en tierra firme construían cosas en forma de colmena, con armazón de ramas recubierto de pasto y cueros.


Para recordar: Para protegerse del frío cubrían sus cuerpos con grasa de lobo marino, lo que explica por qué prácticamente no usaban ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario